El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Banco de Sangre del HUC necesita donantes voluntarios

El Banco de Sangre del HUC Se encuentra dividido en dos secciones, una dedicada a la atención de donantes y al procesamiento, separación de hemocomponentes y tamizaje de la sangre, y en la otra se realiza la preparación de transfusiones. Actualmente es dirigido por la Dra. Dalia Velásquez de Lara y coordinado por la Licenciada Adriana Rosso. A su vez, el Banco de Sangre cuenta con equipos de aféresis para la realización de plasmaféresis en donantes y terapéutica, así como también la obtención de concentrados plaquetarios de mayor rendimiento y efectividad terapéutica.

Desde hace varios años, el Banco de Sangre mantiene acuerdos corporativos, esto permite promover compromisos, fundamentados en programa de intercambio, mediante el cual el Banco de Sangre entrega unidades de plasma obtenidas por plasmaféresis y el HUC recibe Inmunoglobulina Humana y albúmina para cualquier paciente que lo requiera. Recientemente se presentó al Consejo Directivo un proyecto de Automatización que simplifica y hace más seguro el trabajo del Banco de Sangre, a la vez que reduce significativamente el error humano.

En el HUC se administra un promedio mensual de 2.500 a 3.000 transfusiones y atiende un aproximado de 800 a 1.200 donantes, la mayoría de los cuales son de reposición, es decir acuden a donar para un familiar o amigo hospitalizado o atendido en la institución hospitalaria. Son muy pocos u ocasionales los donantes voluntarios.

    Los requisitos indispensables para donar sangre son:
  • Edad desde 18 hasta 60 años.
  • Cédula de identidad.
  • No haber sufrido de hepatitis ni tener antecedentes de enfermedades infectocontagiosas.
  • Peso superior a 50 Kg.
  • No estar recibiendo tratamiento médico.
  • El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 11:00 am y los sábados a las 7: 00 am.

  • 174 nuevos profesionales egresados del Hospital Universitario de Caracas

    Las puertas del recinto se abrieron el pasado 11 de enero para recibir a los graduandos de los diferentes post grados del HUC Las credenciales entregadas a los médicos, licenciados y técnicos especialistas contó con la participación de la directiva del Hospital Universitario de Caracas, encabezada por el Presidente Director de la Institución, Dr. José V. España, así como también de los Jefes de Cátedra, de los diferentes postgrados y jefes de Servicios de la institución.

    La cita para los graduando comenzó con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por parte de la coral del HUC, seguido del discurso de la Dra. María Lucy de Gouveia Rodríguez, egresada del postgrado de Neurocirugía, en representación de los graduandos.

    Las palabras de despedida estuvieron a cargo del Dr. J. V. España, quien compartió el momento con los graduandos, demostrando gran satisfacción y entusiasmo, resaltando lo importante que es para el hospital estar representado por los egresados y el personal en general formado en la institución; y recordándoles que son ellos quienes lo mantienen vivo y hacen posible todos y cada uno de las mejoras de la institución.

    Refiriéndose a los avances, así como a las mejoras, aprovechó la oportunidad para recorrer los logros alcanzados en 2010, nombrando por ejemplo el Servicio de Urología, el cual actualmente se encuentra en el tope, logrando reconocimientos y premios como el 6to lugar en la modalidad de videos, realizado en Orlando, U.S.A. “El Servicio de Hemodinamia de nuestro hospital es el que hace más cateterismos en Venezuela”, destacó España quien también se refirió a la jornada en las que se reemplazaron, el mismo día cinco válvulas aortica por vía endovascular.

    De igual forma comunicó a los graduandos y graduandas el saludo y felicitaciones de la Ministra del Poder Popular para la Salud, informándoles que todos los egresados de post grado a nivel nacional tienen un cargo asegurado en el MPPS.

    Para finalizar, aseguro que “el HUC tiene los cargos reservados para aquellos graduandos y graduandas que sean requeridos por los Jefes de Servicio de las distintas especialidades”. La celebración culminó con el himno del hospital, y un brindis a cargo de la Directiva del HUC.


    HUC activa central telefónica para solicitar citas

    En función a la atención ofrecida al paciente a través de la Central de Citas, el pasado 31 de enero, el Hospital Universitario de Caracas (HUC) puso en funcionamiento la central telefónica de Control de Citas, con el fin de que los pacientes puedan solicitar las citas de control de las diferentes especialidades médicas, ofreciéndoles así, a los pacientes, atención rápida y personalizada, sin tener que acudir a la institución.

    El Dr. España, Presidente Director de HUC informó, que el sistema tendrá la posibilidad de recordarle al paciente, por un mensaje de texto, el día y la hora de su consulta pautada. Así mismo agregó, que la central ofrece otros beneficios, tales como reprogramar o cancelar la cita, en caso de presentarse algún inconveniente en el servicio y se suspenda la consulta del día acordado. Indicó a su vez que “es importante tener historia médica (en cualquier servicio), ya que solo así entrará el paciente en el sistema para poder solicitar la cita vía telefónica”. De esta manera se podrá tener un mejor control en la cantidad de pacientes atendidos.

    Por tratarse de un plan piloto el sistema telefónico tendrá un período de prueba de dos meses y posteriormente, una vez aprobado, será aplicado en la Maternidad Concepción Palacios; en los hospitales Vargas, Magallanes de Catia y el J.M. de los Ríos.


    Coloproctología sin fronteras

    Beneficia a los pacientes así como también enriquece y fortalece los conocimientos del personal médico.

    El pasado 18 de febrero, el grupo de la Unidad Coloproctología del Hospital Universitario de Caracas (H.U.C), dirigido por el Dr. Carlos Sardiñas, llevó a cabo la 5ta vídeo conferencia efectuada en el área antes mencionada, con profesores y estudiantes de diversas universidades de Brasil.

    Esta vez el intercambio de conocimientos entre ambos países, denominado “Coloproctología sin fronteras”, fue presentado por el grupo de Venezuela, quienes participaron como ponentes. De esta manera se iniciaron como exponentes por primera vez, mostrando un caso clínico en el que el paciente presentaba duplicación rectal.

    Dicha conferencia no solo beneficia a los pacientes sino que también se realiza con el fin de ampliar conocimientos y transmitirlos a otros grupos de trabajo. Este evento tuvo la particularidad de efectuarse en dos idiomas, en portugués y español.

    La video conferencia contó con la participación del Dr. Sardiñas, del Jefe de la Unidad de Coloproctología; el Dr. Eduardo Castillo, Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía; la Dra. Hilda Ponte, Coordinadora Académica y varios estudiantes de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de Caracas. Por Brasil, estuvieron representantes de los hospitales universitarios de las Universidades de Maranhao, Alagoas, Ceará, Rio Grande del Sur y Medio Oeste.

    El tema elegido en esta discusión se debió a la infrecuencia del caso, ya que el paciente tenía antecedente de estreñimiento crónico, ausencia de evacuaciones de hasta 4 días y episodios de impactaciones fecales, ameritando el uso crónico de laxantes, explicó el Dr. Carlos Sardiñas, quien además acotó que hasta ahora solo se conocen 80 casos en el mundo y no hay datos de haberse operado otro en el HUC.

    La Dra. Alba Ballesteros, adjunta de la Unidad de Coloproctología, fue la encargada de exponer a los participantes, los antecedentes familiares y clínicos del paciente, así como las evaluaciones y sus respectivos resultados realizados en el HUC.

    Los espectadores consideraron adecuado el tratamiento aplicado y sugirieron presentarlo en el congreso anual de Coloproctología a celebrarse en Brasil el próximo mes de septiembre.

    Y por su parte el Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Jefe del Hospital del Seguro de Barquisimeto y Prof. de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado agradeció la invitación y sugirió promover dicha actividad en otras especialidades médicas.


    Prótesis Endovascular llega a Venezuela y al HUC

    En 2011 llega a Venezuela una nueva tecnología, la cual sirve para tratar pacientes que Aneurismas Cerebrales. Aprobada a nivel mundial, la cual permite intervenir por vía endovascular a los pacientes presentan sin necesidad de realizarles craneotomía. La Jornada que se llevó a cabo, por primera vez en Venezuela, el pasado 06, 07 y 08 de enero, tuvo lugar en el HUC y contó con la participación de la Dra. Rosana Ceratto, Neurólogo Intervencionista, coordinadora de la terapia endovascular de la clínica La Sagrada Familia de Argentina; el Dr. Bernardo Lander, Médico Radiólogo intervencionista, Jefe del Servicio de Radio Diagnóstico, conjuntamente con las Doctoras Carina Vellejo, Fátima Prado y los Doctores Fermun Redondo y Ciro Fonseca, médicos del postgrado de 3er año de Radiodiagnóstico.

    “La nueva técnica de Pipeline es de alta tecnología, realizada por vía endovascular, reconstruye el vaso, logrando que el flujo de sangre no siga entrando a dicha dilatación, evitando así una hemorragia y de esta manera hace desaparecer en cinco o seis semanas el Aneurisma", aseguró la Dra. Ceratto.

    Fueron atendidos 7 pacientes (femeninas) que sufrían de Aneurismas Gigantes de la Carótida, previamente hospitalizados y que no podían ser intervenidas por las técnicas quirúrgicamente por un abordaje convencional (craneotomía). Los resultados obtenidos en dicha jornada fueron totalmente exitosos. “La recuperación de los pacientes fue de manera satisfactoria y casi inmediata, a todos le dimos el alta en menos de cinco días, sin déficit neurológico”, aseguró la Dra. Prado.


    Nuevo Médico honorario en Urología del HUC

    El Dr. Rafael Sánchez, egresado de la Cátedra/Servicio de Urología del hospital, recibió de manos de las autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas y en presencia de representantes de la Cátedra de urología, la distinción como Médico Honorario, por los méritos obtenidos en el campo asistencial y académico, así como, por la proyección del hospital a nivel nacional e internacional.

    El Dr. Rafael Sánchez dijo sentirse orgulloso por la distinción. El reconocimiento se realizó en la dirección del hospital el día 14 de febrero. El Dr. Rafael Sánchez es especialista en Urología, mención Cirugía Laparoscópica. Ha sido un factor fundamental en la formación a nivel del Post Grados de Urología, posicionando a su vez la Unidad de Cirugía Laparoscópíca y Robótica del Hospital Universitario de Caracas, de manera extraordinaria en América Latina.

    Actualmente está dedicado a la Cirugía Robótica y labora como profesor en el Instituto Montsouri Paris, Francia.


    Asignado nuevo Jefe para el departamento de Mantenimiento

    El pasado 15 de febrero de 2011 la Dirección de Hospital designó al Ingeniero Williams Cuello, como jefe del Departamento de Mantenimiento del HUC. Durante años Cuello se ha desempeñado de manera profesional, resguardando y enalteciendo el HUC. Actualmente tiene la misión, junto a su equipo de trabajo, de velar por la conservación y el mantenimiento de la estructura del Hospital, así como de sus equipos fijos y móviles necesarios para la debida atención de los pacientes.


    Ruth Duno padecía Aneurisma Carotida Gigante

    “Gracias a todo el grupo de médicos que no solo me ayudaron a mí, sino que trajeron esta solución a Venezuela”.

    “Comencé a sentir un dolor de cabeza punzante, sentía que me iba a desmayar. Al despertarme la mañana del 10 de marzo tenía el párpado caído, trate de levantármelo con la mano y tenía la vista desviada, la luz me molestaba muchísimo. Pasaban las horas y seguía igual, a las 2 de la madrugada me pusieron un calmante.

    Al día siguiente fui a una Neuróloga quien me explicó que tenía un Aneurisma Gigante.

    En Maracaibo me dijeron que debía operarme, comencé a buscar presupuestos, pero los costos eran muy elevados; soy profesora y el seguro de la universidad donde trabajo no me lo cubría.

    Busque muchas alternativas pero muy pocas eran las soluciones por la falta de dinero. Mientras pasaba el tiempo el parpado me volvió a su lugar y poco a poco la vista se recuperaba, pero el aneurisma seguía ahí. A todas estas e intentado reunir el dinero, la neurólogo que me estaba viendo me dijo que me iba a remitir para Caracas, al Hospital Universitario. Conseguí la cita para agosto y me vine.

    Estudiando el caso, pasaron dos semanas, y me informaron que por las características del aneurisma no se podía realizar la operación de manera convencional. Me indicaron esperar a noviembre, que llegaría una técnica nueva. Fue hasta diciembre cuando me confirmaron la cita para la operación. Y el tres de enero me realizaron la intervención.

    Todo salió bien, yo me siento muy bien y privilegiada. Le doy las gracias a todo el grupo de médicos que no solo me ayudaron a mí, sino que trajeron esta solución a Venezuela.


    Hemodinamia en el HUC

    El laboratorio de hemodinamia del Hospital Universitario de Caracas fue el segundo creado en Venezuela en 1958, para el 10 de octubre del mismo año cuando inició su funcionamiento, ubicado en el 9º piso del HUC realizándose el primer cateterismo cardiaco. Desde entonces se realiza labor docente entrenando a cardiólogos del país y del exterior.

    El primer cateterismo cardiaco en Venezuela fue realizado por el Dr. Víctor Jiménez Figueredo llevado a cabo el 7 de Septiembre de 1949 en el sanatorio Simón Bolívar, Hospital Algodonal de Caracas, en ese momento lo asistieron los doctores Ángel Larralde y Juan Delgado dando comienzo a la Hemodinamia en Venezuela.

    El laboratorio de hemodinamia del Hospital Universitario de Caracas fue el segundo creado en Venezuela en 1958, para el 10 de octubre del mismo año inició su funcionamiento, ubicado en el 9º piso del HUC realizándose el primer cateterismo cardiaco. Desde entonces se realiza labor docente entrenando a cardiólogos del país y del exterior.

    Desde el año 2000 hasta el 2010 en el laboratorio de hemodinamia del HUC, el cual se encuentra a cargo del Dr. Víctor Rodríguez, jefe del Laboratorio, y los doctores José Abelardo López, Cesar Ochoa y recientemente Alejandro Márquez, se han realizado 7624 cateterismos cardiacos diagnósticos y 3018 cateterismos cardiacos terapéuticos; con un promedio anual de 1030 pacientes, y para el año 2010 se realizaron 1258 pacientes.

    Además se han implantado 24 endoprotesis aorticas, realizado 100 valvulotomías mitrales, 354 cateterismos congénitos y 12 implantes de válvulas aórticas CoreValve, siendo este último un evento inédito en Venezuela al cual nos referimos en las próximas líneas.

    Estenosis valvular aórtica

    Para iniciar brevemente debemos recordar la estenosis valvular aórtica severa como es una patología que compromete la apertura normal de la misma, asociada a causas degenerativas principalmente y se observa en el 2-4% de la población mayor de 65 años.

    Los síntomas incluyen angina (dolor de pecho), disnea y síncope (perdida del conocimiento) relacionado con el esfuerzo físico.

    La mortalidad de estos pacientes cuando aparecen los síntomas, es de 50% a los 2 años.

    El tratamiento actual para esta patología es el reemplazo valvular aórtico quirúrgico; sin embargo un gran porcentaje de estos pacientes no se operan por tener otras comorbilidades que aumentan su riesgo quirúrgico.

    Para estos pacientes, una opción menos invasiva, ha sido el tratamiento percutáneo con la valvulotomía aórtica, la cual en la mayoría de los casos, se observaba mejoría parcial de los síntomas pero con reestenosis a los 6 meses, con igual mortalidad.

    Desde el año 2002, a nivel mundial se ha desarrollado una nueva técnica endovascular para el tratamiento de los pacientes de alto riesgo, como lo es el reemplazo valvular aórtico percutáneo. Esta técnica consiste en implantar una válvula aórtica protésica a través de cateterismo cardiaco. En el mercado existen dos tipos de válvulas aórticas percutáneas aprobadas para su implantación, la Edwards Sapiens y la CoreValve.

    Actualmente a nivel mundial, esta técnica esta aprobada para pacientes de alto riesgo quirúrgico. Sin embargo, están en curso varios estudios aleatorizados donde se evalúa la posibilidad de la implantación valvular aórtica percutánea en pacientes de riesgo quirúrgico moderado.

    Futuro promisorio

    En Venezuela, desde Junio de 2010 se han implantado 12 válvulas aórticas percutáneas Corevalve, de las cuales 11 han sido implantadas de manera exitosa en el laboratorio de Hemodinamia del Hospital Universitario de Caracas; en conjunto con los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Anestesiología y Terapia Intensiva.

    Este procedimiento realizado en nuestro centro, constituye un avance importante para la Medicina Venezolana y la Cardiología Intervencionista, abriendo una posibilidad terapéutica para nuestros pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico, mejorando su calidad de vida.


    Cólera

    El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Se calcula que cada año a nivel mundial se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100.000 y 120.000 defunciones.

    El cólera es una enfermedad que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

    Aproximadamente el 75% de las personas infectadas con V. cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas, por lo que las medidas de prevención e higiene son sumamente importantes, para evitar el contagio.

    En los pacientes que presentan sintomatología se describe: diarrea de comienzo súbito y abundante, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, sed excesiva, resequedad en la boca, somnolencia., evolucionando algunos a cuadros graves de deshidratación que de no ser tratados, pueden ocasionar la muerte.

    Factores de riesgo

    La transmisión del cólera está estrechamente ligada a una mala condiciones ambientales. De manera característica, las zonas de riesgo son las barriadas periurbanas, donde no hay infraestructura básica, así como los campos para personas desplazadas o refugiadas, donde no se cumplen los requisitos mínimos de agua limpia y saneamiento.

    Prevención y control:

    La clave para mitigar las epidemias de cólera y reducir las defunciones consiste en alcanzar la prevención adecuada y tratamiento oportuno.

    Tratamiento:

    Aunque el cólera puede colocar en riesgo la vida, se evita y trata fácilmente. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral (conocido también como Suero Oral). A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos; también hay que darles antibióticos apropiados. No se recomienda la administración masiva de antibióticos porque no surte efecto sobre la Propagación del cólera y contribuye a producir resistencia bacteriana.

    Vacunas anticoléricas orales

    Actualmente y a nivel mundial se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces.

    La OMS recomienda que en las zonas donde el cólera produzca epidemias la administración de la vacuna anticolérica oral se acompañe de las medidas de control y saneamiento. La vacuna surte un efecto por corto tiempo, mientras se llevan a cabo las actividades a más largo plazo como el mejoramiento del abastecimiento de agua y el saneamiento.

    Las medidas de prevención para evitar la transmisión del cólera consisten principalmente en:

    • Proporcionar agua potable y saneamiento a las poblaciones que todavía no tienen acceso a servicios básicos.

    • La adecuada educación sanitaria e higiene de los alimentos.

    • La aplicación de las medidas higiénicas básicas:

    • Lavado de las manos con agua y jabón después de defecar y antes de comer o de manipular alimentos.

    • Cocinar bien los alimentos.

    • No mezclar alimentos cocidos con crudos.

    • Mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina.

    • Consumir inmediatamente los alimentos.

    • Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados.

    • Recalentar bien los alimentos cocinados.

    • Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.

    • Lavar los vegetales y frutas con agua limpia o desinfectarlos convenientemente.

    Fuente:

    Elaborado por Dr. Eduardo Villarroel. Coordinador Médico. Unidad de Vigilancia Epidemiológica HUC

    Organización Mundial de la Salud (OMS); Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)


    Carlos Quintero tiene 46 años trabajando para el HUC

    Empezo como oficinista en la institucion donde fue ascendiendo a contabilista, asistente habilitado, hasta llegar a habilitado jefe. Luego de 46 años trabajando con constancioa y de haber pasado por “todas las oficinas y todas las secciones” del HUC, Carlos Quintero, asegura conocer de memoria la oficina de personal.

    “Soy un empleado público de carrera”

    ¿Cuánto tiempo tiene trabajando en el HUC?

    Tengo 46 años en el Hospital. Entré en el año 60 cuando tenía 17 años, trabajaba (por mi cuenta) en un taller con mi papá desde los siete años y jugaba beisbol. Cuando ingresé en el Departamento de personal empecé como oficinista, entregando libretas del Seguro Social.

    ¿Cuánto tipo estuvo ahí?

    No salí de personal, prácticamente, porque después trabaje en la oficina de reclutamiento y selección, luego en reclasificación y cargo. Pasé por todas las oficinas, todas las secciones, pero más que todo trabajé con el Seguro Social, justificando las idas al seguro. “Esa era mi función y la oficina de personal yo me la sé de memoria”

    ¿Cuál es su cargo actual?

    Ahorita estoy como Habilitado Jefe, pero aquí no se trata de ser jefe. Mis funciones son en la caja, pagar cesta ticket, cheques; hacer la caja chica de los empleados de mantenimiento y del ambulatorio, controlarles los préstamos mediante un vale justificado por contabilidad.

    ¿Le ha costado ascender?

    Antes no había mucha gente universitaria, pero se puso en fusión la Ley de carrera administrativa y nos daban la oportunidad de ir ascendiendo a medida que iba desempeñando los cargos. “Poco a poco ascendí y soy un empleado público de carrera”. De oficinista I pase a contabilista I y fui subiendo, luego pase a asistente habilitado I, habilitado jefe y así sucesivamente, mientras la gente se iba (jubilada) yo me quedaba.

    ¿Cómo describiría a Carlos Quintero en el HUC?

    “Soy muy correcto en mis cosas, no me disgusto pero esto (refiriéndose a los tickets y los cheques) es delicadísimo”.

    ¿Cómo aconsejaría a esta generación de relevo que está trabajando en el hospital?

    “Hay que ser constante en lo que uno hace, y a mí me ha ayudado mucho ser fiel a la persona que está arriba”. He trabajado con casi todos los directores y he respetado siempre a la junta directiva.


    Nacimiento de una celebración

    El 20 de enero es el Día del Pediatra y se estableció en 1939, desde que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría comenzó una labor ininterrumpida por la salud de la infancia venezolana, y el crecimiento profesional de todos los especialistas en el área.

    Al hablar de Pediatría es importante resaltar la asociación denominada “Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría” la cual tiene por objeto el estudio y desarrollo de la medicina infantil en sus diversas fases y actividades, así como también el estudio de los problemas sanitarios-sociales del niño.

    Dicha sociedad cuenta con 72 años de trayectoria, en la cual se han desarrollado una serie de trabajos que han contribuido con el progreso y el crecimiento de la institución, así como de la Pediatría en General. El Doctor Humberto Gutiérrez, Pediatra, profesor titular de la cátedra de pediatría de la escuela Razetti, ex presidente de la sociedad y coordinador general del Ambulatorio docente asistencial del HUC nos comentó acerca de la S.V.P.P., dándonos a conocer sus logros, de los cuales debemos destacar la existencia de una junta directiva central en la capital del país y una filial en cada uno de los estados lo que representa una gran infraestructura orientada a aportar conocimientos en todo lo relacionado con el niño y su entorno, y asesorar a las instituciones de salud del estado en los aspectos relevantes relacionados con los programas de salud infantil. Además resalta sus diferentes comisiones y entre ellas la comisión científica, comisión de inmunizaciones y sus diferentes capítulos de especialidades todos orientados a asesorar en relación a las diferentes especialidades pediátricas y elaborar los programas de educación médica continua, haciendo énfasis en los aspectos más relevantes de las patologías pediátricas correspondientes a cada una de ellas.

    Destacan entre ellos el Capítulo Venezolano de Nefrología Pediátrica (1993-2008), en el que anualmente establecieron talleres para exponer los tópicos más resaltantes de la especialidad; Capítulo de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición de la S.V.P.P que destacó con su Manual de Crecimiento y Desarrollo; El Capítulo de Medicina Crítica Pediátrica que impulsa las interrelaciones con los médicos intensivistas pediátricos del país, además de continuar con la educación médica del pediatra en relación con el manejo del niño en condiciones críticas, a través de talleres, simposios, cursos.

    Es importante resaltar que la sociedad desde su misma fundación creó su revista “archivos venezolanos de puericultura y pediatría” indexada en el índex médico latinoamericano y donde todos sus miembros pueden publicar sus trabajos de investigación, así como trabajos de revisión, siempre orientado a difundir el conocimiento pediátrico a médicos y estudiantes de medicina y resto del equipo de salud. Así mismo hace unos años se creó la revista “Tu amigo el pediatra” donde en forma sencilla se les suministra información pediátrica a los padres y la misma se encuentra en consultorio pediátricos públicos y privados y en servicios de pediatría.


    HUC cumpliendo con sus trabajadores

    Varios de los trabajadores del HUC, acompañados con el sindicato de obreros y empleados, se dieron cita el pasado lunes 14 de febrero, en el auditorio del hospital para pedirle al Presidente Director, Dr. José Vladimir España, la cancelación de las evaluaciones pendientes, correspondientes al primer y segundo semestre del año 2010, y los cargos fijos correspondiente a quienes han estado laborando como suplente o contratado, desde hace mucho tiempo.

    Tras la reunión efectuada con el Dr. José V. España, el delegado sindical de hospitales y clínicas (STHC), José Francisco Bastidas, señaló la aprobación de la bonificación y el retroactivo de los obreros como beneficio a las evaluaciones del 2010.

    Por su parte el delegado sindicalista aseguró que actualmente se está discutiendo el porcentaje de dicho retroactivo, y que la palabra del director se ha cumplido a cabalidad en cuanto a la solicitud hecha por parte de los trabajadores, referente a la asignación de los cargos según sea su condición. De igual forma explicó que es un gran logro tanto para el gremio de trabajadores así como para el grupo de trabajo del sindicato; culminó informándonos que para las evaluaciones de este año se buscará lo mismo.


     

     
    Copyright 2011, RIF.: G-20000098-8, Telfs: (+58212) 606.53.50/72.18/78.26, Todos los Derechos Reservados
    Free Web Hosting