El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Creación, Construcción e Inauguración

La creación del Hospital Universitario de Caracas se remonta al año 1943, cuando el Presidente de la República General Eleazar López Contreras, consideró urgente la construcción de un hospital de envergadura; ya que el Hospital Vargas con 52 años de actividades era insuficiente para atender las necesidades médico - asistenciales de la población.

Ese mismo año, se inicia la construcción del Hospital Universitario de Caracas, bajo la coordinación de una comisión planificadora integrada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el ingeniero Guillermo Herrera, Armando Vargas y los asesores norteamericanos Frank Mc Vey Thomas Penton.

En 1948 el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social dictó una resolución que creó la Comisión Preparatoria de la Administración del Hospital, integrada por un destacado grupo de médicos, siendo los doctores Fernando Rubén Coronil y Jorge Soto Rivera, presidente y secretario respectivamente. Esta comisión, se encargó de la redacción de los planes gerenciales que serían ejecutados al comenzar las actividades del hospital.

Los honorables miembros de esta comisión, después de un cuidadoso estudio, concluyeron que el hospital debía ser considerado administrativamente como un instituto autónomo y oficialmente es decretado con este calificativo adscrito al Ministerio de Sanidad el 11 de mayo de 1956; publicado en la Gaceta Oficial Nº 25.051.

Concluida la construcción en 1954, le correspondió al artista plástico Mateo Manaure, la tarea de vestir de colores el imponente edificio con una obra de arte, “La Policromía”; la cual diluyó la masa del Hospital y lo integró al esquema arquitectónico moderno de la Ciudad Universitaria de Caracas.

El 14 de mayo de 1956, fue inaugurado con la presencia del Presidente de la República y diversas personalidades invitadas y las instalaciones fueron bendecidas por el Arzobispo de Caracas, Mons. Lucas Guillermo Castillo, acompañado por su Coadjutor Mons. Rafael Arias Blanco.

Se decidió que el comienzo de sus actividades fuera el 16 de mayo de 1956, acto presidido por el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, eminente médico, Ministro de Sanidad y Profesor Jefe de la Cátedra de Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

1er. Paciente del Hospital Universitario de Caracas

El Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, designó al Dr. Miguel Yáber Pérez, médico del Servicio de Obstetricia, para invitar a una paciente de la Maternidad “Concepción Palacios” a ser trasladada en una ambulancia al hospital. Cumplida esta comisión, el Dr. Miguel Yáber Pérez, entregó la paciente a las puertas del hospital al Director del Instituto, el Dr. Jorge Soto Rivera; quien realizó la historia clínica a la Sra. Mercedes de Arraiz, de 26 años de edad, natural de Río Chico, Miranda y residenciada en La Vega, Caracas, según digesta, con embarazo a término, en trabajo de parto.

El parto fue asistido por el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, ayudado por el Dr. Miguel Yáber Pérez, a las 10:27 a.m. del 16 de mayo de 1956 naciendo un niño de 3.000 grs. de peso y 50 cm de talla, a quien su madre le puso el nombre de Marcos Antonio, en honor al Presidente de la República General Marcos Pérez Jiménez y del médico que atendió su parto. El examen médico del recién nacido fue realizado por el Dr. Pastor Oropeza, Jefe de la Cátedra de Pediatría y asistido por los Dres. Ernesto Figueroa y Guillermo Tovar.

La paciente egresó el 21 de mayo de 1956 a las 11:15 am.

1era. Intervención Quirúrgica del Hospital Universitario de Caracas

La primera intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Universitario de Caracas, también correspondió a una paciente embarazada; la Sra. Carmen de Soto, de 25 años, natural de España, a quien el Dr. Miguel Yáber Pérez le realizó cesárea por distocia de dilatación el 19 de mayo de 1956, obteniendo recién nacido femenino que pesó 3.750 grs. y midió 55 cm, los ayudantes fueron los Dres. Ignacio Benítez y José Rafael Pittaluga; el anestesiólogo fue el Dr. Oscar Malpica. La paciente egresó el 23 de mayo.

Comentarios

El Hospital Universitario es un icono de la Cuidad Universitaria de Caracas, fue concebido como el punto de partida del diseño que hizo Carlos Raúl Villanueva para la primera etapa del proyecto (1944-1949) que consistió en la construcción de los edificios de la zona médica integrada por el Instituto Anatomopatológico, el Hospital Universitario, el Instituto Anatómico, el Instituto de Medicina Experimental, el Instituto de Higiene y la Escuela de Enfermeras.

Plaza Izquierdo afirma que era lógico que el Servicio de Obstetricia fuera el primero en funcionar, porque el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, ocupaba el cargo de Ministro de Sanidad y Asistencia Social en esa época y se preocupó porque el Servicio y la Cátedra de Clínica Obstétrica, cuya jefatura iba a ocupar, se inaugurara el mismo día que el Hospital Universitario de Caracas. Asimismo; en la prensa de la época se señala que con la entrada en funcionamiento de este servicio se podría descongestionar la Maternidad “Concepción Palacios”.

Desde su fundación, ha sido pionero en la formación y capacitación de nuevas generaciones en el área de la medicina, tanto de pre y postgrado; así como de otras profesiones afines, cumpliendo con el propósito fundamental de obtener una elevada eficiencia asistencial, docente y de investigación; siendo catalogado como obra invaluable de referencia médico-asistencial y paradigma nacional e internacional

Nuestros Directores

 

 
Copyright 2011, RIF.: G-20000098-8, Telfs: (+58212) 606.53.50/72.18/78.26, Todos los Derechos Reservados